domingo, 18 de diciembre de 2011






Puerto Madryn, septiembre de 1913.

(...)

            Para mi cumpleaños espero con seguridad una carta de Papá ya que pronto llegará el barco "Nauplia". Con este barco llegarán las cosas a Alemania que compré para Papá.
            El otro día de tarde, la muchacha que tengo le preguntó a Elsita porqué estaba tan paqueta y ella dijo: "Nena, Opapa, Opama, Mania". Cuando yo le escribo ella también quiere papel y lápiz para escribir y habla lo que les escribe a los abuelos. ¡Qué lindo seria si la podrían ver!
            Con este correo también le escribo a C. Heik. Con el último correo recibimos carta de él y nos pedía un contrato, etc. Yo le contesté que lamentamos que su venida se haya atrasado y que Rudolf está en Buenos Aires para buscar un empleado, ya que los barcos comienzan a venir el 1º de octubre y entonces Rudolf necesita sin falta otro empleado para el escritorio y le contesté todas sus preguntas referente a clima, ropa que se necesita, etc. Me olvidé de mencionar en mi carta que la Companía no toma los empleados con contrato y no escasean los interesados, pero el clima es bueno y el suelo alto.
            Las cosas que pedimos de Alemania vendrán con el ajuar de Else, ¿no? Si no me dejaron coser el vestido, manden la tela, porque engordé mucho. Si ya está listo manden y se puede hacer un arreglo y si no se puede lo pongo en la Tienda para vender.
            Les pido además comprar en lo de Kollar un traje de invierno para Rudolf. Tiene que ser una medida más grande que el anterior que hicieron. Sino todo lo mismo, como los trajes que trajo Else. Que el saco sea bien largo para que no se vea si el pantalón está zurcido.
            Mis hermanos elijiran la tela, tiene que ser gris y que sea de tela gruesa. Rudolf en el invierno anda sin tapado por eso el traje tiene que ser calentito. Por favor compren también dos corbatas. Mándennos lo antes posible la cuenta sí el 1º de enero les mandamos los intereses para Papá y saldamos ésta cuenta.
            Yo ya escribí una vez si querían que depositáramos el dinero el 1º de enero en Dissau, pero no hemos tenido contestación. Por favor averigüen para estar al tanto. Hoy Rudolf manda 500 marcos a vuestra dirección. Son para la madre de Else, para que haga unas compras.
            Else ahorró una suma importante. No gastó un centavo de su sueldo y recibe 25 pesos por mes. Ojala no gaste todo pero va a estar muy elegante.
            Me alegro que de ahora en adelante voy a ahorrar el sueldo de Else. No voy a tomar a nadie para ayudarme.
            Fin de noviembre o principio de diciembre será el casamiento. Va a ser festejada en Trelew, porque ahí hay una Iglesia Evangélica y vamos a ser pocos los invitados.
            Nosotros tuvimos hasta el sábado casi un mes al Sr. Strassmann (Inspector General de la firma Braun & Blanchard) para comer. Algunas veces venía otro señor y de noche jugábamos a las cartas y en el ínterin gané 80 pesos. Anoche jugamos durante dos horas y gané 8,80 pesos. Yo me alegro ya que tanta visita para comer esto me recompensa.
       El día del cumpleaños de mi hermana Emma hemos festejado el cumpleaños del señor Strassmann y esa noche tuve mucha suerte con el juego.
            Muchos cariños a todos y por favor manden esta carta a mis padres, no tengo tiempo para escribirles personalmente, vuestra

Frida

No hay comentarios:

Publicar un comentario