domingo, 18 de diciembre de 2011


Puerto Madryn, septiembre  de 1913.


¡Mis queridos!

            El domingo  fuimos al Doradillo. Rudolf vendió al Sr. James 21 terneros de un año. Lástima que no hay buenos precios. Sólo sacamos $ 15.- por animal. Hasta ahora el Doradillo nos dejó una buena ganancia, en cinco meses 1.200 pesos. La mitad es nuestra y la otra del administrador. La venta de los animales es aparte y es nuestra ganancia.
            Desde que tenemos el Doradillo nacieron 33 terneros y están muy sanos. La Herrería también trabaja bien. En tres meses trabajó por 7.000 pesos.
            El negocio también trabaja bien y no está peor que el año pasado.
            Hoy a la mañana llegó el primer barco de la Sociedad Anónima Imp. y Exp. de la Patagonia desde Hamburgo. Se llama "Kaiser". El capitán nos hizo hoy una visita. Es muy simpático.
            Hoy a la noche los dos jóvenes alemanes de la Firma Lahusen quieren agasajarnos con una pequeña fiesta y vamos a ir. Nuestra Elsita es una gran alegría para nosotros y la ven en la fotografía que les adjunto. Por favor manden esta carta y fotos a mis padres. Ayer le cortamos los rulos y se los mando adjunto.¿ No se le parece al pequeño Karl ? Elsita tiene cachetes colorados, está quemada del sol y su cabello es casi blanco.
            ¿Cómo les va a ustedes? Le agradezco a Adele por su carta para Navidad. Else en 14 días se va de viaje.
            Trabajo no me falta. El domingo éramos 15 personas para tomar el té. Marciana se había tomado franco. De noche cenaron  3 señores aquí. Era un día muy caluroso y toda la casa estaba llena de arena. No se imaginan lo que es.
            Esa tarde falleció una señora de 20 años. Es la hija de la italiana que me atendió cuando nació Elsita y hermana del que nos administra el Doradillo. Deja un pequeño varón y su esposo es muy trabajador. Está muy triste. Hace 5 años la italiana perdió otra hija recién casada. Me parece que están enfermas de los pulmones.
            Quizá voy fin de mes con Rudolf a Punta Arenas. Les adjunto carta de Else, lo que escribe de engordar son macanas. Ella quiere que yo tenga un varoncito, pero hasta ahora no pasa nada.
            Bueno queridos, muchos saludos y cariños de vuestra

Frida, Rudolf y Elsita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario