miércoles, 7 de diciembre de 2011



Puerto Madryn, 17 de marzo de 1919


¡Mis queridos todos!


            ¡Mañana serán 9 años que yo me despedía de ustedes en Hamburgo! A mi me parece como si hubiese sido ayer, y,¡qué de penas hay desde el 18 de marzo de 1910 y hoy !
            Hace dos años que no sabemos nada de ustedes,¿saben ustedes como nos sentimos ? ¿Saben lo que es si pasan días, semanas, meses y de noche uno no se puede dormir de preocupación y con la misma se levanta? Hemos escrito unas cuantas veces por la Cruz Roja Escandinava y principios de Noviembre hicimos desde España un telegrama y queríamos pagar la respuesta, pero en España no la reciben. ¿Recibieron el telegrama? Escríbanos a la brevedad. Buenas noticias no esperamos de ustedes pero deseamos saber como le va a toda la familia. ¿Cómo le irá a nuestro querido Padre? ¿Cómo a mis hermanos que fueron a la guerra?
            ¿Cómo le irá a la familia de Rudolf? Todos los alemanes reciben cartas de la Patria menos nosotros. Estamos con salud. Nuestra familia se agrandó con Fridita y Guillermito. El 20 de febrero de 1917 nació Fridita, es una niña sana y preciosa. El 9 de junio de 1918 nació Guillermito Ludwig. Pobrecito, cuando tenía cuatro meses le dio la gripe y no se podía componer. Cinco meses sufrí mucho a su lado. Ahora está mejor y ojala aumente de peso.
            Else vive siempre en la cordillera. Yo no la vi en los cuatro años y medios. Su esposo estuvo en Madryn el invierno pasado.
            Aquí todo va mal, los productos de aquí están con precios muy bajos, como la lana, etc. y lo que viene del extranjero es carísimo. Todos los días hay huelgas y descontentos. Si el mundo está pata para arriba,¿ cómo terminará ?
            Escríbanos pronto. Elsita empezó hoy con la escuela. Rodolfito también ya es un chico grande.
            Mil cariños a todos ustedes queridos de vuestros


Madrynenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario