domingo, 18 de diciembre de 2011



Puerto Madryn, 3 de agosto de 1913.


¡Mi querido hermano, cuñada e hijos!

            Hoy es domingo y quiero aprovechar la noche para "charlar" un poco con ustedes. Muchas gracias por el cuadro con la fotografía de ustedes. Fue una muy buena idea porque yo ya me estaba olvidando de la cara que tienen.
            Yo a los chicos casi no los reconocí. ¡Qué grandes que están! Adele cambió mucho, pero Karli tiene la misma cara pero se desarrolló mucho desde que lo vi.
            Todos dicen que Adele se le parece a Mamá y Karli a Papá. A mi también me parece. Tú, querida Mimí, has rejuvenecido en los últimos años y Karl está más gordito de cara.
            Se nota que los cuatro viven bien. Bueno con los hijos grandes y los lindos viajes que hacen en el verano no es para menos.
            Yo personalmente no me quejo, pero mi pobre esposo trabaja demasiado y hay mucho fastidio con los empleados. Por en cuanto están haciendo el Balance. La última noche llegó a casa a las dos de la mañana y hoy domingo solo vino a almorzar y cenar.
            Claro, lo lindo es que fin de año recibe 12.000 marcos. Nosotros los vamos a depositar en el banco a interés, pero para tener suficiente capital para ir a Alemania faltan unos años.
            Aquí la vida se está poniendo muy cara. Cuando vine la carne costaba 20 centavos el kilo y ahora cuesta 40 centavos y además está dura. Verdura no conseguimos en el invierno o es muy cara.       Mis cabras las vendí, no vale la pena tenerlas, cuestan más de lo que dan. Nuestro jardín ya está verde, la lluvia le viene bien.
            El lunes 17 estuvo el barco "Camarones" y nos trajo una carta de mi querida Bertha y recortes del diario de la querida Adele. Le agradecemos a Bertha su larga carta. ¡Qué suerte que tuviste un buen parto con la pequeña Frida y gracias por nombrarme madrina!
            Qué suerte que tenías una buena sirvienta porque con los tres chicos sería mucho para ti. Me imagino que a Marga le gusta estar en lo de Emma. ¡Yo también quisiera estar 8 días en lo de mi hermana Emma y dejarme mimar!
            Gracias Adele por los artículos del diario de Hamburgo, leímos todo con mucho interés. Estoy curiosa de saber si tú querida Emma fuiste a pasear con tú marido. Con el último barco vino carta de Johannes y Else.¡ Nos hizo reír mucho! Una "calle de palomas" no hay aquí, pero Else y Rudolf no la extrañan, pues ya no se besan a escondidas ¡sino en público!. ¡Ni bien se ven de mañana se dan un beso! Yo hago como si no lo veo.
            Bueno mis queridos, por hoy nada más porque voy a practicar el castellano con Elsita. A ti querida todo lo mejor para tu cumpleaños. Cariños de
Rudolf y Frida.
Querida Emma mis mejores deseos para tu cumpleaños. Salud y alegría junto a  tu marido.
Else.

No hay comentarios:

Publicar un comentario