martes, 6 de diciembre de 2011





Puerto Madryn, 7 de octubre de 1919


¡Mis queridos!

            Ayer recibimos  una carta de Suecia que la carta que yo despaché el 30 de junio a ustedes por intermedio de la Cruz Roja Sueca, fue entregada el 25 de agosto en Curau. ¡Ojala la hayan recibido! Mientras tanto les mandé unas cuantas cartas directamente con fotografías. ¿Quizás recibieron alguna?
            Yo ya les confirmé que nos alegramos mucho con el telegrama.
            Nosotros estamos leyendo el diario de Frankfurt de julio y agosto. Por ésa razón nos sentimos más cerca de la Patria. ¿Cómo les irá a todos ustedes y tendrán todos sus trabajos que tenían? ¿Están todos bien de salud y podemos hacer algo para vosotros?
            Yo les puedo garantizar que nosotros tenemos años difíciles. La intranquilidad por ustedes y la Patria, luego la lucha por nuestra vida. Son 5 años que fueron difíciles de vivir. Y a Dios gracias soy de naturaleza positiva, pero a Rudolf lo deprimió mucho.
            Madryn hace 8 años tenía un gran porvenir e invertimos $ 50.000 con el terreno y la casa. Pero ahora por desgracia las tierras de Madryn son patrimonio inglés. Desde que empezó la guerra la Cia. Inglesa Compang no invirtió ni un peso en Madryn y no construyó el tren que debía ir desde la costa hasta la cordillera. Por eso el mejor puerto de la Patagonia se estancó en vez de adelantar.
            Muchas casas están vacías.  Nosotros menos mal que alquilamos nuestras casas, pero la Herrería no trabaja porque el material es muy caro y además no vienen más carros o caravanas a Madryn.
            ¡Cómo me gustaría que mis hijos vivieran más cerca de sus tíos y tías!. Ellos no se pueden imaginar que aparte de  la mamá y el papá existan personas que los quieren. Naturalmente como no los conocen personalmente se hacen un entrevero quién es tía Emma, etc. Es hora que los vayamos a visitar. Para siempre, querida Emma no creo, porque tenemos que pensar en el porvenir de nuestros hijos y la Argentina tiene un gran porvenir. Ellos ya están tan acostumbrados a este país donde nacieron que sería triste arrancarlos de aquí. Si no tuviésemos hijos sería posible de que nos quedáramos en Alemania.
            Rodolfito el 28 de octubre cumple 6 años, y como aquí tienen tres meses de vacaciones en el verano, los colegios cierran y vuelven a abrir el 1º de marzo. Rodolfito es un chico muy dado, lo contrario de Elsita. El encanto de todos es Fridita. ¡Le encanta hacer cariños y charla por los codos! Es muy obediente y buena, nunca dio trabajo desde que nació. Ella siempre está tranquila y juega sola o con Rodolfo. Ahora siempre habla del abuelo. El cuadro de mis padres está colgado sobre mi mesa de luz y ella siempre lo mira y dice: "Abuelito sos un pícaro, tú crees que no te veo, atrás de la ventana. ¿Porque no salís afuera? ¡Fridita te quiere tanto, pero tanto!".
         Mi vieja Sofía también volvió. En Buenos Aires le aconsejaron no ir todavía a Hungría. Estuvo 3 meses en Buenos Aires y ¡lloró de alegría cuando volvió a ver los chicos! Ellos la reconocieron enseguida. En el trabajo podría ser mejor, pero para mí es una gran cosa tener alguien de confianza. Lo que me alegra es que todos me escriben que a Papá le va muy bien. Qué contenta estoy que con la Sra. Strunk tiene una buena ayuda. Ojala que Papá nos quede con salud por muchos años, para que yo también lo vea.
            Cuiden que a Papá no le falte nada, comida, ropa, bebidas. Hoy les mando 500 marcos. Doscientos marcos son para mi ahijada Frida y 300 marcos para Papá.
            Querida Emma, si tú Robert necesitan algo díganme. Como muestra sin valor puedo mandar. Por hoy muchos cariños de


vuestros madrynenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario