lunes, 5 de diciembre de 2011


Puerto Madryn, 30 de diciembre de 1919


¡Querido Johannes y querida Mimí!

            Tu carta querido hermano del 31 de octubre nos llegó el tercer día de Navidad, igualmente la carta de la querida Bertha del 24 de octubre. Yo me había deseado para Navidad cartas de ustedes queridos, pero el barco de Buenos Aires estuvo de viaje 14 días, de manera que recibimos la correspondencia después de las fiestas.
            Los chicos se alegraron con el árbol de Navidad. En cuanto a regalos no los pudimos mimar porque desde que empezó la guerra ya no hay juguetes. No tienen ningún juego pero igual se divierten y se consideran muy mimados porque los chicos de aquí ni arman un árbol de Navidad. Rudolf y yo tampoco nos regalamos nada. El dinero lo necesitamos para comprar mercadería.
            En este año hasta la comida Navideña fue pobre. No pude hacer masitas porque había huelga y no se conseguía manteca, verduras, ni papas, y lo peor era que no conseguíamos agua,¡ y eso que hacía un calor bárbaro !
            Hoy anduvo el primer tren y Rudolf lo aprovechó para ir a Trelew para arreglar cosas del Banco. En Madryn no hay Banco. Rudolf tenía que pagar su seguro de vida. Este mes hemos trabajado muy bien en la Tienda como nunca en los cuatro años y medio. Como todos los comerciantes se van, el que se queda tiene mejores ventas. Además la gente de campo pudo vender la lana a muy buenos precios, llovió y el campo está verde y los animales gordos. Por eso la gente tiene dinero. Claro que da mucho trabajo y el domingo pasado Rudolf con su empleado trabajaron todo el día.
            La salud de Rudolf no está bien, aunque está mejor de lo que estaba. Pienso que le va a hacer bien vivir en Buenos Aires y el cambio de aire. Rudolf se tomó muy a pecho la guerra, la política y especialmente la muerte de sus padres. Yo trato de convencerlo que en mayo del próximo año los vaya a visitar a Alemania. Luego iré yo con los chicos otra vuelta. Porque los dos no nos podemos ir por la Tienda.
            Else en Ñorquinco lleva una vida como si fuese la Reina. Es muy fiaca para escribir. ¿Les escribió a ustedes y a su familia?
            Muchos saludos a todos los parientes y conocidos. Yo ahora les voy a escribir con todos los barcos. Estoy sin sirvienta pero mi vieja Sofía regresará. Un abrazo para todos de vuestra


            Frida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario