miércoles, 7 de diciembre de 2011




Puerto Madryn, 1 de abril de 1914


¡Mi querida Adele !

            Hoy te mando querida hermana mis mejores deseos para tu cumpleaños, espero que los festejes rodeada de todos tus queridos y con buena salud.
            Hace mucho que no tenemos noticias tuyas. Ayer recibimos carta de la querida Bertha y antes de ayer de mi querida Madre. Estoy feliz pues pasaron 4 barcos y no nos trajeron correspondencia y yo estaba preocupada.
            Yo también tengo remordimiento porque no felicité a mi querido hermano Ludwig para su cumpleaños y esta carta le va a llegar tarde. Ojala me perdonen pues anduve con muchos dolores de dientes y muelas. Mañana me sacan la 3º muela en 8 días. Menos mal que hay un buen dentista en Madryn, ¡pero ni quiero pensar en la cuenta que me va a pasar!
            De noche estoy tan cansada que no veo la hora de acostarme. Encima se va mi ayudanta Marciana mañana. Se va con el barco que lleva esta carta. Las dos estamos tristes que se va. Su hermana casada regresa a España y los padres no quieren que se quede aquí sola. Lloró tanto pero para nosotros es una responsabilidad retenerla contra el pedido de los padres.
            Yo me alegré de conocer al Sr. Ferrari que es amigo del Sr. Gross. El vive desde que entregó la Gerencia al Sr. Gómez, en Buenos Aires. ¡El Sr. Ferrari quedó encantado de nuestro hogar y se alegró que estamos progresando tanto!
            De la Sra. Gómez tuve una carta muy querida, está contenta de estar en Punta Arenas, pues ella es de allí. También la Sra. Moritz me escribió con el último barco. Ella estuvo con sus dos hijos y la institutriz en Sylt. Ellen y Liesil estaban en Oehe. El Sr. Moritz está en África. En la familia Schlubach hay un bautismo tras otro. El hermano de la Sra. Moritz es muy rico y se casó.
            Hace poco tuvimos visita de la Sra. Fuhlberg. Iba a Buenos Aires a descansar. Estaba enferma de tanto trabajar. Pero ganó mucho dinero en Comodoro Rivadavia, pero dejó parte de su salud. El Doctor creía que no iba a sobrevivir. Ayer leímos en el diario que ella regresó a Alemania.
            Por favor manden esta carta a mis queridos Padres y hermanos. ¿Qué les parece la fotografía de nuestra casita? Esta foto es para ustedes. El coche que está en nuestra puerta no es nuestro.
            Muchos cariños de mi tesorito y Else a Uds. queridos Padres y Adele de vuestra
Frida.
Queridos Padres:
            ¡Nos alegramos mucho con las fotografías pero no les dijimos que despertaron una gran nostalgia de ir a Alemania! Pero tenemos suficientes motivos que nos impiden pensar en un viaje. Yo calculo que pasarán dos años hasta poder viajar. Qué lindo va a ser cuando los pueda abrazar por primera vez como yerno. Les deseo que queden con buena salud y los saluda vuestro
Rudolf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario