martes, 6 de diciembre de 2011



Puerto Madryn, 28 de noviembre de 1919


¡Querido Johannes y querida Mimi !

            Hace algunos días recibimos con gran alegría tu carta, querido Johannes, del 30 de agosto. Con el mismo barco recibimos una carta de Karl del 10 de octubre y dos de Hans del 16 de septiembre y del 1º de octubre.
            Como mis hermanos ya me habían anunciado las esperaba con ansiedad.
            Pobre hermano, como has sufrido con esta maldita guerra, pero por suerte pudiste regresar y estar con tú familia. Pobre que todavía te enfermaste de "carbunclo" y esperamos que te hayas mejorado. Qué bien te cuida tu esposa y nos alegramos que tenés otra vez tu peso normal. Ojala yo te hubiese podido ayudar a pasar lo que pasaste. ¡Odio a los rusos!
            Me imagino que vuestro hijito les brinda mucha alegría. ¿Qué edad tiene ahora? Si tienen una foto de él me la mandan. Tenemos fotos de todos mis sobrinos y sobrinas, solo del pequeño Johannes no tenemos y del pequeño Hans.
            Hace poco le mandé un gorrito de lana tejido por mí para el pequeño Hans, como muestra sin valor.¿Llegó?¿ Le anda ? Yo sé que tiene gorros, sin que la tía Frida de América le mande, pero es para que sepan que los recordamos diariamente. Qué suerte que la querida Mimí que durante la guerra pudiste estar en casa de tus padres con el chiquito, así no tuviste que padecer la falta de alimento de la ciudad (nota de la traductora: Hamburgo). Yo admiro a mis dos cuñadas con qué coraje han llevado el calvario de saber sus esposos en la guerra. Yo creo que yo no lo hubiese aguantado. Cuando uno está lejos es más dificil aguantar todo. Pero ahora recibo con cada correo buenas noticias, vuelvo a revivir. Si no cuando venía una fiesta no me animaba a ir.
           
(Nota: el original no sigue)

No hay comentarios:

Publicar un comentario