lunes, 19 de diciembre de 2011


Puerto Madryn, septiembre de 1911.


¡Mis queridos!

            Las noticias sobre la guerra en Alemania y Francia nos afligen mucho. Ojala termine todo bien, sin que Alemania se vea obligada a desistir de sus condiciones.
            Más de una vez se decía que empezó la guerra y no sabemos si es verdad o no. Claro, los ingleses son los que más hinchan contra los alemanes ya que hay muchos ingleses en la Argentina, y los diarios imprimen artículos escandalosos. El diario alemán "Argentinische Tageblatt" siempre tranquiliza los ánimos.
            Ahora leemos que se agarraron Italia y Turquía y parece que es verdad. Mi Dios, que peleadora es la gente en Europa.
            En los dos diarios de Alemania que llegaron ayer, muestran el desfile en Altona.¿Habrán ido ustedes a verlo ?
            ¿Habrá aprobado mi hermano Hans su examen? Ojala, porque así nuestros Padres no tendrían más gastos. Querido Johannes, cuida que nuestros padres se cuiden para que estén tan bien como cuando los dejé hace un año y medio, así disfrutaremos todos juntos el día que vayamos.
            ¿Fuiste a cazar con tu amigo Brunt en las vacaciones? Aquí cerca de Madryn no hay nada para cazar, pero en el interior sí, hay zorros, martinetas, avestruces (ahora es el tiempo que ponen sus huevos), piches, etc. Hace poco me regalaron un huevo. Si son frescos son verde claro y cuando se vacían se pone blanca la cáscara. ¿Quieres que te mande una cáscara de avestruz para la escuela?
            Bueno querido hermano Johannes, ahora me pasé parte de la tarde "charlando" contigo. Ahora voy a practicar con mi prima Else el castellano. Hoy es viernes y la primera tarde que no tengo visitas. Al Sr. Steinhoff la madre le mandó un pan dulce y nos regaló un buen pedazo.¡ Recién con el café lo gozamos ! No parece haber sido hecho hace 5 semanas.
            Ojala recibas esta carta a tiempo y no te hayas mudado, Else y yo te visitaremos para tu cumpleaños (!?!).
            Saludos a mi hermano Ludwig y a todos los que van a felicitarlo y a ti te felicita tu hermana

Frida y tu cuñado Rudolf.

P.s Lamentablemente el barco que debe llevar esta carta todavía no vino, por lo que temo que no te llegarán a tiempo mis felicitaciones. Hoy es domingo y Else y mi marido fueron a la casa de unos amigos que daban una fiesta. Yo no fui porque espero mi bebe. Elsa y yo tenemos poco que hacer y nos cansamos de hacer labores. Muchos cariños de vuestra

Frida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario