domingo, 18 de diciembre de 2011





Puerto Madryn, 17 de octubre de 1913


¡Mis queridos padres !


            Hace poco le escribí a mi hermano Johannes felicitándole para su cumpleaños. Como mañana pasará un barco aprovecho para escribirles a ustedes también.
            Yo todavía estoy bien, ¿que me dicen? Quién sabe si no voy a llegar a noviembre.... ¡entonces sería la cuarta de mis amistades que en este año se equivocaron por dos meses!
            El cumpleaños de Elsita lo pasamos bien ¡Si hubieran visto como se alegró con los regalos!¡ Sus padres la mimaron pero por todos de los demás, demasiado ! Recibió muchos chiches y chocolate. También se alegró con las cosas prácticas. La tía Else le regaló un hermoso vestido blanco, todo bordado. La Sta. Tschudi le mandó un delantalcito de broderie. La Sra. de Pujol tres delantálcitos blancos y la Sra. de James le hizo para su camita un almohadoncito de lujo en encaje de Madeira, todo con monitos rosados.
            Una hermosa muñeca también recibió pero yo enseguida la guardé. De nosotros a parte de la torta, solamente le regalamos una sillita. Mi esposo le trajo una botella de agua colonia y de eso ¡estaba fascinada! Nuestra sirvienta algunas veces le ponía un poco de su colonia sobre el vestido y ella le contaba a todos que ella ahora también tenía ¡"agua de olor"!
            De tarde festejamos su cumpleaños con los solteros alemanes y Else y Marciana. Fuimos al campo y llevamos un termo de té y masitas. ¡Le encanta salir!
            Hace unos días Else recibió una carta de mi hermana Bertha. Nos extraña que el Capitán Hepe todavía no les entregó el paquete que le dimos junto con una carta.
            Hoy le mando a la pequeña Frida un huevo de avestruz. Lo puede usar como alcancía. Ojala llegue bien.
            Cuando reciban esta carta ya pronto será el casamiento de Else. Me parece que se casan en Madryn. Viene un pastor interesante, evangélico, así festejan casamiento y bautismo juntos. Else va a vivir a unos cinco minutos de nuestra casa. Está construyendo la casa, pero hasta mediados de noviembre no está lista.
            Mi marido siempre tiene mucho que hacer y el negocio anda bien. Les adjunto un artículo de la nueva Compañía de Navegación Alemana. El mes que viene vendrá el primer barco de Bremen a Madryn. Es de la agencia "Roland". Nuestro negocio tiene la agencia. Así siempre hay más trabajo.
            ¿Como les va a ustedes queridos padres? Ahora viene el invierno para ustedes. Cuídense y caliéntense bien la casa.
            Nosotros nos acostamos a las 9 hs. y nos levantamos temprano. Rudolf ya se está preparando para dormir por eso tengo que terminar. Saludos para ustedes y mis hermanos de vuestros hijos en


Madryn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario