lunes, 5 de diciembre de 2011

Puerto Madryn, 5 de febrero de 1920


¡Mis queridos !

            Hoy tendría que contestar las cartas de Adele y Marga, pero estoy muy ocupada por la mudanza, aprovecho esta carta para escribirles a Papá y todos mis hermanos.
            Yo hace 14 días que le escribí a Karl para su cumpleaños. Ojala la haya recibido y el tabaco.
            Me apuro en escribirles porque pasado mañana va un barco a Buenos Aires. Va a ser el primero y el último. El próximo recién viene principio de marzo y en ese vamos a viajar nosotros.
            Trabajo no nos va a faltar hasta entonces, principalmente mi maridito tiene muchísimo que hacer hasta entonces. El tiene que hacer el inventario en el negocio. Estamos muy conformes con las ventas pero las cosas están cada vez más caras, vamos a ver como nos gusta Buenos Aires.
            Hoy a la mañana partió el barco "Nauplia". Estuvo cinco años y medio aquí fondeado y la tripulación vivió muchos momentos alegres y otros tristes con nosotros. ¡Pero qué distinto pensamos que sería el final de esta estadía! A Alemania sólo se van el Capitán y el Comisario, los demás se quedan en la Argentina. El barco llegará a Alemania fin de julio o principios de agosto. Primero tiene que ir al Puerto Militar y tiene que descargar y cargar y luego lo llevan a remolque, porque las máquinas están completamente oxidadas.
            El Comisario de a bordo, Sr. Math lleva un paquete para Papá a nuestra dirección querida Adele. Es un chaleco que le tejí, dos camisas, dos pares de medias de lana que tejí. Me hubiese gustado mandar más pero tampoco lo queríamos recargar. Si ustedes llegan a saber cuando llega el barco alguno de ustedes podría ir al barco. El capitán Oetken es un hombre muy simpático.
            Mañana viene Lene Thies a pasar el día con nosotros. Ella es la madrina de Fridita. Los dos hijos grandes Elsa y Rudi mañana tienen 8 días de vacaciones. ¿Ustedes tendrán las vacaciones de otoño?
            Ojala nuestra querida Alemania pase bien el invierno. Lamentablemente la cotización del marco está bajando en la Bolsa. Ojala sea pasajero. Aquí  las cosas están bajando en el precio. En Buenos Aires hay un enorme párate, no hay plata.  Todo está mas caro y los precios bajos de la lana influyen sobre las ventas.
            Querido Johannes esta carta va a tu dirección y gracias por tú última carta. La próxima carta será para el cumpleaños de Johannes.¿Cómo le va ? ¿Qué dice de su primo que es tan gordo? Con los más cariñosos saludos vuestros

Madrynenses.

Recién me visitó una señora que es de Winsen y es amiga de Eberling. Querida Mimí escrìbe y cuèntame de tus padres y el pequeño Johannes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario