jueves, 1 de diciembre de 2011



Buenos Aires, 17 de septiembre de 1920


¡Mi querido Papá!

            Hace mucho que no tenemos noticias tuyas. Cómo te va? Ya hace frío por allì? Has pasado bien el verano con toda la visita?
            Hoy te mando la fotografía de nuestro hijo menor Guillermito. Ya ves Papá como está de gordito. Tù tendrías mucha alegría si lo vieras. Siempre está alegre y es un comilón. Todo le gusta y cuando yo termino con mi palto el ya se liquidó el suyo. No hay nada que no le guste.
            ¿Querido Papá, recibís siempre mis paquetes que mando como muestra sin valor? ¿Te sirven para algo?
            Hoy le escribí una carta larga a mi hermano Johannes que seguro te la dará para leer. Nosotros estamos todos bien. Esperamos que a ti y la Sra. Strunk les vaya bien. Hoy te mando en la carta 13 marcos para que los utilices para el franqueo de las cartas que nos escribes.
            Querido Papá, hasta aquí escribí todo en el tranvía, porque sé que están esperando noticias nuestras y de Alfred. Bueno querido Papá, ahora te mandamos felicitaciones para tu cumpleaños. Deseamos que lo festejes con salud y que te tengamos por muchos años más.
            Quisiéramos hacerte para tu cumpleaños y Navidad una alegría y como generalmente decís que no te falta nada, quisiéramos darte la mayor alegría y te prometemos darte la mayor alegría y te prometemos ir el próximo verano a Alemania para verte a ti y todos nuestros queridos, siempre que no pase algo imprevisible que nos obligue a no realizar este sueño. Saldríamos de acá en mayo y nos quedaríamos allá hasta principios de agosto. Lo hemos decidido así.
            Te pedimos quedar tranquilo y esperarnos en Curau. Te pido que te cuides para estar bien cuando lleguemos. Tu pensarás ¿por qué decidimos esto?
            Cuando vino Alfred y nos contó de la Patria y todos ustedes nos dio tanta nostalgia de verlos y encima recibimos una carta de la Sta. Siegfried que nos decía que tratemos de ir a Alemania, tomé la decisión de hablar con Rudolf de hacer este viaje. A Rudolf le pareció bien y pensaba que lo mejor sería llegar de sorpresa. Pero que me decís que ayer a la mañana recibimos una carta de mi hermano Ludwig en la cual nos pide insistentemente de viajar a Alemania. Con esta carta quedó resuelta nuestra propuesta.
            Desde aquí la distancia no es tan grande. Ojala no costara tanto dinero.
            Querido Papá, esta carta llegará antes de tu cumpleaños pero tengo miedo que con el próximo barco llegue tarde. Esta carta la lleva el Sr. Sollart, es el novio de una joven que vivía con nosotros. El fue una gran ayuda para Alfred a bordo. El Sr. Sollart les va a mandar café a Hamburgo. Medio kilogramo es para ti Papá. Va a la dirección de mi hermano Ludwig para que Peter, Paula y Otto Grimm también reciban cada uno un cuarto kilogramo.
            Aparte de eso quiero que cada hermano y hermana mía reciba medio kilogramo y Hans que se deja invitar a tomar café.
            Ahora te pido querido Padre darle cariños a toda la familia. Gracias por todos los regalos que han mandado par nuestros hijos. Yo no les di todo, la mitad guardé para Navidad. A medida que tenga tiempo escribiré a todos. Dale por favor saludos a la Sra. Strunk. Dile que le pido cuidarte mucho. Me alegré mucho con la fotografía de los hijos de Minna Maaks. Saludos de mi parte.
            La carta de Dohms contestaré en breve.
            Mi querido Papá, te saludo mil veces y recibe un abrazo de tu

Frida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario