martes, 6 de diciembre de 2011





Puerto Madryn, 21 de septiembre de 1919


¡Mi querido Papá!

            Recién terminaron de escribirte Elsita y Rodolfo. El original de Elsita te lo adjunto para que veas que ya sabe escribir muchas letras. Como lo escribió en la cama la letra le salió fea.
            Mañana sale un auto a Buenos Aires y con él despacho esta carta. Yo les escribí hace 14 días y les confirmaba el recibo del telegrama de Karl. Rudolf también regresó y lo operaron con cloroformo, sacándole las amígdalas. Estuvo sólo un día en Madryn y siguió en el mismo barco a Comodoro Rivadavia. Ahí compró otro negocio. Mañana regresa. El tiene un socio y junto con él hicieron el inventario. Hoy Rudolf vino en un auto a Trelew y ya habló por teléfono.
            Mañana son 6 semanas que Rudolf se fue y estoy contenta que regresa, porque para mí es mucho atender la Tienda, los chicos, la ropa, etc. La semana pasada vino el esposo de Else y se quedó 8 días, así que tenía los dos hermanos Oetken a todas las comidas.
            Elsita tuvo un catarro bronquial y estuvo 6 días en cama con fiebre. Así siempre hay algo. A Else le va bien. Han ganado muy bien el último año, tienen 2000 ovejas. Los dos varones ya son grandes. Else tiene una sirvienta muy buena, así que no le falta nada.
            ¿Cómo te va a ti querido Papá? Ahora viene el terrible invierno. Abrígate siempre bien y ponte cómodo. Ojala se tranquilice todo en Alemania, así los podemos ir a visitar.
           
30 de septiembre
           
            Lamentablemente esta carta no salió, Rodolfo regresó pero se siente muy débil. La muerte de sus padres le dolió mucho.
            En los próximos días se va a ir el buque alemán "Nauplia". Estuvo aquí anclado 5 años. Con él te enviaré el paquete prometido. Va a tardar mucho hasta que llegue.
            Sofía está en Buenos Aires y no puede ir a Hungría.
            Yo voy a hacer un giro para que Bertha le compre algo a mi ahijada Frida. ¿Quieres Papá que los chicos te den la plata que tienen en la alcancía y tu la pones en la libreta de ahorro de "Dissau" o no existe más? Con el giro te vamos a mandar los intereses que te debemos querido Papá.
            Rudolf compró en Buenos Aires un moño muy lindo para que se lo pongan en la tumba de nuestra querida Mamá y les pedimos pedir una corona por nuestra cuenta.
            Muchos saludos de todos nosotros,

tu hija Frida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario