miércoles, 7 de diciembre de 2011



Puerto Madryn, 20 de febrero de 1919


¡Querido Papá!

            Hans me escribe que estuvo con un conocido del Sr. Tschudi. ¡Ahí uno ve que chico que es el mundo! Carlos Tschudi hace poco se casó con una suiza-argentina. La Sra. Tschudi mayor se murió. El tío no está bien de la cabeza y Hedwig que hace 6 años estuvo 4 meses con nosotros, se casó con un maestro alemán y vive en Punta Arenas. Tschudi`s en los últimos años se enriquecieron mucho, porque la lana tiene muy buen precio. Hoy tiene la lana 6 veces más valor que antes. Lástima que nosotros no tenemos campo. Yo pienso que Hans también leerá esta carta. Yo le escribí directamente con el último barco. Hoy le agradezco por sus buenos deseos y su querida carta del 15 de octubre. Ojala hayan llegado todas mis cartas y les escribí a todos mis hermanos.
            ¿Has recibido tú, querido Papá, los bombones? Era una especie de chiste y te habrás reído. A Emma le mandé jabón, a Bertha 2 pares de medias, a Hedwig lana, a Johannes un gorro.
            Espero que hayas recibido los 300 marcos que te mandé. El paquete que te hice para mandarte, todavía está aquí. El "Nauplia" todavía está fondeado en Madryn. Es difícil mandar paquetes a Alemania desde aquí. Pero pienso que esto va a mejorar con el tiempo. Emma tiene razón si dice que estando nosotros en Buenos Aires ya vamos a estar más cerca de ustedes. Los pasajes son muy caros, de Madryn a Buenos Aires 130 pesos por persona.
            Adjunto algunas fotografías que les pueden interesar. Ahí ven qué grandes son los 2 hijos de Else y qué lindo es Ñorquinco donde viven. Lucho es el que está al lado de Else con el delantal. Lucho tirado sobre la tierra. En una fotografía la vieja Sofía con Fridita, que tiene 19 meses de edad. Todas son fotografías viejas, pero creo que les van a interesar.
            Bueno querido Papá, saludos a todos los conocidos, Sra. Strohkart y Guste Wesphal. ¿Ella vendió su chacra? ¿Cuántas hectáreas eran y cuánto le habrán costado? Yo pregunto porque hay muchos alemanes que quieren volver ahí.
            Escribe pronto otra vez, querido Papá, y te mando mil besos y saludos de todos y especialmente de tu

Frida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario