Puerto Madryn, 9 de octubre de 1913.
¡Mi querido hermano Johannes!
Para tu cumpleaños te mandamos nuestros mejores deseos. Deseamos que lo festejes muy lindo con tu familia en tu nuevo hogar.
Mucho nos alegramos que tu querida Mimi nos escribe tan seguido porque de ti personalmente no sabemos mucho.
Le agradezco a Mimi su larga carta que escribió desde Curau. Todo lo que nos escribe de ustedes y vuestras vacaciones nos interesó y nos alegramos que ustedes aprovechen tus días libres y las vacaciones.¡ Sí, sí, un maestro se puede dar la buena vida !
¡Si pienso en mi pobre marido! No sabe lo que es un domingo o feriado. Pero está con salud y contento. Cuando llega a casa se alegra con su hijita Elsita y que hay de rico para comer. Así son las alegrías en el Chubut.
Para Rodolfo es una satisfacción estar en un cargo tan alto a su edad.
Yo estoy escribiendo esta carta a las 6:30 de la mañana. Mi esposo ya está en el negocio. Hoy a la tarde entra un barco de la Sociedad Anónima y veo desde aquí que la Sociedad Anónima iza la bandera de Norteamérica y como Rudolf tiene la Agencia debe subir a bordo. El barco se llama "Asturiano". Cuando regrese del norte van a hacer una fiesta en cada puerto que atraca. Yo no participaré porque todavía no nació mi segundo bebe que estoy esperando. Hace unos días mandé una carta a Curau y pensé que hoy podría anunciar el nacimiento del bebé. Y bueno como se puede decir: todo lo bueno necesita su tiempo y con eso me tranquilizo. Pero estoy tan pesada ... ¿saben que peso 71 kg. ? Pero me siento muy bien. Elsita espera que el bebé llegue para su cumpleaños y éste es en 3 días. Todos se acuerdan del cumpleaños de Elsita porque es el Día de la Raza (la llegada de Colón a América, aquí es feriado).
Else estuvo conversando con el Sr. Dr. Pfannen Schmidt. Hoy a la mañana vinieron los señores por un cuarto de hora y fueron a ver los negocios del pueblo y nuestra Herrería.
Para el desayuno el Embajador Alemán en Bs. As. había invitado al Sr. Steinhoff, Schwally y Rudolf para desayunar con él a bordo. Recién ahora se fue el barco. El 28 de este mes regresa y si hay tiempo vamos a tener el honor de tenerlo para almorzar.
Elsita hoy a la mañana dijo: ¡"guten tag"! (buenos días). Ya camina muy bien si uno le da una mano. Las fotografías que les mandé de ella no salieron bien, pero así ven lo gordita que está. Mi marido le trajo un libro con animales y ¡ella conoce la voz de cada uno!
Rudolf regresó lamentablemente un día después de las Pascuas. Tuvo mucho que contar porque conoció en Punta Arenas la Gerencia de la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia y todos los señores lo saludaron muy atentamente. Estuvo mucho en la casa de la Familia Gómez. El regreso también fue interesante ya que conoció todos los puertos del Sud.
Rudolf me trajo hermosas carpetas de Tenerife que cuestan 200 marcos y un mantel para 12 personas con servilletas y todo con vainilla, costó 100 marcos.
Le alegró a su regreso de todas vuestras cartas y las va a contestar el mismo.¿ Les escribí que en noviembre va nuevamente al campo para abrir otra Sucursal ? Así siempre hay más trabajo y problemas. Este año es muy seco.
Nuestro Padre tiene demasiado trabajo. Hace poco estuvo tres días en el campo por negocios con tres caballos. Un señor alemán fue con él. El lunes se va por 8 días así que no va a estar para mi cumpleaños.
El casamiento de Else también se acerca. La próxima semana una señora alemana va a coser el vestido de boda en mi casa. Entonces vendrán los invitados, la señorita Tschudi, etc. El 16 de diciembre va a ser la fiesta en el "Asturiano". El 20 de diciembre el casamiento, luego Navidad y Año Nuevo. Para mí cumpleaños llegará un barco y espero recibir muchas cartas. ¡Hace mucho que no sabemos nada de ustedes queridos padres!
A nuestros Padres vamos a devolverles el 1º de enero el dinero que les debemos para que mi querido Padre no se aflija por nosotros.
Me he alegrado mucho con las cartas de las queridas Adele, Emma y Mimi. Tu querida carta la recibimos antes y ya te la agradeceré. Mi pobre Bertha, ojala que no se hayan contagiado todos los hijos de paperas.
Yo les quisiera hacer un regalo a mi ahijada pero poner dinero en una carta es arriesgado y paquetes todavía no nos dejan mandar así que tenemos que esperar una posibilidad que lo permita. Mientras tanto le deseo mucha suerte y salud para el próximo año.
Las últimas cartas las recibimos un día antes del cumpleaños de Adele. Era un hermoso día de primavera y fui a pasear en Else y llevé las cartas al campo.
Querida Adele nos extraña que todavía no quieren cerrar vuestro negocio.¿Quieren llegar a ser millonarios ?
Sin más por hoy los saludamos con amor
Los madrynenses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario