domingo, 18 de diciembre de 2011




  
Puerto Madryn, 28 de agosto de 1912


¡Mis queridos padres!

            Hoy recibirán dos cartas juntas. Una carta debería haber salido con el buque anterior pero fue olvidado de ser despachada.
            Hoy les quiero agradecer por vuestras cartas del 24 de julio. Nos alegramos que te va tan bien querida Mamá y que el médico está conforme. Que mi querido Papá pensó la cuestión de los 5.000 marcos también nos alegra. ¿Cuándo va a ser el vencimiento? Naturalmente vamos a pagar los gastos e intereses del crédito.
            Ya veo Papá que Rudolf es hombre de negocio y que precisa ese dinero para trabajar. La deuda que tenemos con ustedes nos es la única. El Papá de Rudolf también nos prestó 5.000 marcos, naturalmente pagamos los intereses.
            Si Rudolf no fuera comerciante no le hubiesen dado el importe de 2 millones de marcos para trabajar.
            Papá está preocupado que todavía no vendimos nuestra casa en la playa. Tampoco la queremos vender, el terreno acá en Madryn sube en su valor. Lo que hace 5 años costaba $ 300.- hoy vale $ 3.000.- Tenemos muy bien alquilada la casa de la playa. La alquilan norteamericanos que buscan agua y petróleo, pagan $ 80.- por mes y siempre tres meses adelantado. Todo Madryn está a la expectativa de las excavaciones. Esta gente deja mucho dinero en el pueblo y es una especulación muy grande.
            A mi querido Papá le parece que Rudolf podría precisar más dinero y tiene razón. Si sabe de alguien que quiere invertir al 6 % de interés y es un cumplidor pagadero que se lo diga. Ahora Papá se reirá pero yo lo digo en serio. Cuanto más ganamos más rápido regresaremos a Alemania.
            A mi querida hermana Adele le parece si el año que viene vamos a Alemania difícilmente nos volveríamos a ir. Pero eso no lo creo. Esta próxima vez nos iremos más tranquilos que la primera vez, ya que tenemos nuestro hogar, nuestras obligaciones y no tenemos problemas económicos. Aunque no me quisiera morir acá, amamos nuestra segunda Patria, donde podemos vivir bien. ¡Pregúntenle a Else si le gusta vivir acá! ¡Entonces sí que van a recibir la misma respuesta!
            Estoy segura que nuestra Elsita siempre va a estar orgullosa de su Argentina. Es tan amorosa y a todos les da besitos y quiere compartir sus cosas ricas. Se le parece al pequeño Karl, o al pequeño Robert cuando era niño. Yo les voy a mandar fotografías. Antes que Rudolf tenga que ir a la cordillera vamos a sacarlas.
            Vendimos nuestro gramófono y nos compramos otro mejor. A Elsita le encanta oír música y tenemos discos nuevos, cantados en alemán, así que no precisamos ir al teatro Hans.
            Este mes compramos mucha mercadería porque estuvo un viajante de "Wertkeim" de Berlín y nos dejó su muestrario. Todo es muy barato. Yo me compré un traje sastre azul.
              Else tiene que ir practicando aunque sabe cuidar chicos por Elsita. No le digan nada porque siempre tiene miedo que les escriba cosas relacionadas con ella. Yo no sé cuando se lo va a contar a ustedes y a Anna.¿ Cómo se va a sentir Anna como abuela ?
            Mamá nos escribió que Papá vendió su negocio y nos alegramos mucho pues Papá necesita ahora su tranquilidad. ¡Entonces Mamá y Papá pueden venir el año que viene a visitarnos!
            El domingo pasó un barco al sud y había a bordo una señora de 66 años. Venía de España para visitar a sus 3 hijos que viven acá en la costa. El esposo de una de ellas es Gerente de la Sociedad Anónima en Deseado. El otro es Gerente de la Sociedad Anónima en Santa Cruz y el tercero jefe de personal de la Sociedad Anónima en Santa Cruz. Ellos le habían pedido a Rudolf de ir a saludarla al barco. La buscó y paseó con ella en el pueblo. Al mediodía almorzamos con ella en casa. Yo hice un pollito al horno etc. y le gustó mucho. De tarde tomamos café afuera en el jardín y yo había hecho una torta de manzanas. A la noche la acompañamos al barco y el barco siguió enseguida. Yo le di huevos y agua mineral. ¡Ella tuvo 19 hijos pero está muy bien! Mañana llegará a Deseado.
            Bueno mis queridos, basta por hoy. La carta de mi hermana Bertha nos alegró mucho, también el de mi amorosa Mamá. ¡Todas estas cartas no trajeron tantas novedades!
            El nuevo amor de Elsita es el tío Oetken. En la foto del baile no se ve bien. En el diario del Chubut salió un artículo referente al baile, voy a tratar de traducirlo. La señorita Tchudi se fue el jueves. El último domingo se festejó el compromiso de Else. Les pido que le den esta carta a leer a mis padres, hermanas, etc.
            A ustedes querida familia Klüver reciban cariños de vuestros


Madrynenses.

Un baile el 9 de julio de 1912

            ¡Pocas veces hubo en Madryn una fiesta que tuvo tanto entusiasmo y el que se festejó con tanto gusto como ésta! Todo estaba organizado con tanto gusto, alegre, íntimo y familiar. Nadie se olvidará de esta fiesta, como el Sr. Rodolfo Grimm organizó el 9 de julio.
            De las 9 de la noche hasta las 6 de la mañana se divirtieron los 60 invitados sin que el entusiasmo se viniera abajo. Así pasaron las lindas y felices horas.
            El hogar del Sr. Grimm estaba todo adornado y había lugar para que las jóvenes parejas pudieran bailar. Estaba el piano en el que se tocaban románticos valses. Era hermoso ver bailar las lindas parejas. Todas las damas eran hermosas y elegantes. Georgelina e Irene Leroux, Celina Gimenez, America Boix, Polly Lloyd Jones, Maud Theobal, Orlinda Spanish, H. Tschudi, la Sra. Grimm y Else Blumental, eran las almas de la fiesta. El matrimonio Grimm invitó las personas más respetables de Puerto Madryn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario