lunes, 19 de diciembre de 2011


Puerto Madryn, 10 de abril de 1911


¡Mis queridos!

            Hoy es el cumpleaños de mi hermano Ludwig y encuentro tiempo para charlar con ustedes. Ojala mi hermano festeje su cumpleaños con salud, en compañía de su querida familia y los hermanos. Nosotros hoy a la mañana ya hemos tomado una copa de champagne, pero no sólo por ti, sino porque llegó el Embajador Alemán de Buenos Aires, Barón von de Busche Haddenhausen. Venía con el barco y hoy a la mañana nos visitó. Rudolf fue con el Sr. Steinhoff y el Sr. Schwalli a bordo para recibirlo. Poco después los tres señores fueron con el Embajador en un automóvil a Trelew. De ahí a Gaiman. Ahí desayunaron y después fueron bordeando el Río Chubut a Rawson para saludar al Gobernador del Chubut (Gobernador Maíz). Rudolf y comitiva visitaron dos hermosos jardines y luego regresaron. A las siete y media llegaron a Madryn.
            Nosotros aprovechamos el día para preparar todo en la casa del Sr. Steinhoff para que los señores a su regreso encontraran un lindo menú. Traté de conseguir una señora alemana para cocinar y un joven para ser el mozo.
            A las nueve y media iba a haber un recibimiento de todos los alemanes en lo del Sr. Steinhoff, porque es el Vice Cónsul alemán. Rudolf se quedó a cenar con los señores en lo de Steinhoff y Else y yo fuimos con otros señores alemanes a las nueve y media a lo del Sr. Steinhoff. Else y yo éramos las únicas damas. Nos fuimos muy paquetas. El Embajador es amoroso. Me pidió sentarme a su lado y hemos conversado mucho. A las doce y media recién llegamos a casa.
            Else comió una barbaridad, siete rebanadas de carne. Tomó bastante vino tinto y champagne. Toda la cena fue muy amena.
            A la otra mañana paseamos todos por el pueblo de Pirámides al Embajador y a las doce del mediodía llegamos a bordo. Enseguida salió el barco y en cuatro horas teníamos que estar en Madryn.¡ Qué apuro ! No habíamos preparado nuestro equipaje. Elsa desapareció ni bien llegamos. Se acostó y fue lo mejor porque después de una hora su cabeza ya estaba despejada de las bebidas. Cuando eran las cuatro de la tarde notamos que hicimos bien, pues los demás pasajeros habían tomado en esas cuatro horas 18 botellas de champagne. A mi maridito lo vi. de lejos a bordo y cuando nos vio ya bajó. Estaba chocho de estar nuevamente con Else y conmigo.
            El mayor trabajo que tenemos ahora es el lavado de ropa, pero de a dos ya lo vamos a poder hacer. Estoy contenta de tener una ayudanta, porque si no sería demasiado para mí. La limpieza de la casa y el cuidado de los animales. Mi maridito me regaló una cabra con su cabrito. Yo estoy contenta porque así tengo leche fresca. Yo le traje a Rudolf unas cuantas cosas para comer de Bs. As. que acá no hay. Fiambre y manteca fresca y también frutas. Yo me traje lindas macetas con flores para mi galería.
         Nos alegramos mucho con los trajes de Rudolf. Todo le anda perfectamente y les agradecemos haberlos conseguido. Les giraremos el dinero ni bien sepamos cuanto es. Rudolf les da las gracias a Hermann por los cigarrillos y gracias a los padres por los tiradores para los pantalones. ¡Else nos hizo una gran alegría con el regalo del hermoso reloj! Bueno que les vaya bien a todos mis queridos.¿ Cómo le va a la querida Bertha ? Yo le voy a escribir antes de mayo. Que Adele viva "hoch", tres veces "hoch" (arriba). Mil cariños de


            Rudolf y Frida

            Hoy ya tenemos el 17 de abril, pero todavía no vino ningún barco para que lleve esta carta. Pero mientras tanto recibimos tu carta querida Adele del 2 de marzo y una tarjeta del cumpleaños de Karl.¡ Que nuestros padres estuvieron en Hamburgo nos alegró mucho !
            Todo lo demás lo contestaré próximamente. Muchos saludos y mil cariños de vuestra


Frida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario