domingo, 18 de diciembre de 2011





Puerto Madryn 24 de septiembre de 1912.


¡Mis queridos!

            Primeramente recibe tú, querido hermano, nuestros más sinceros deseos de felicidad para tu cumpleaños. Ojala siga mejorando tu salud en el nuevo año. Temo que esta carta te llegará tarde. No escribí antes porque les quería mandar una fotografía de nuestra pequeña y no estaba lista. ¿Pero que se puede pedir en Madryn ? La foto está sacada toda chueca, porque yo también estoy encima.
            Con el próximo correo les mandaré otras fotografías de Rodolfo conmigo y de toda la familia.
            Yo hubiese podido mandar esta carta antes pero estuve con Rudolf tres días en Trelew y en ese ínterin pasó el barco.
            Yo me fui con Rudolf el jueves a Trelew. En el Hotel nos esperaban con especiales atenciones y cordialmente, ya que Rudolf era Gerente y yo su esposa. De noche cenamos en lo de la familia alemana Schmidt. Viernes a la mañana fuimos con un coche a Rawson. Ahí es la Residencia del Gobierno del Chubut.
            Llegamos a la hora del almuerzo y se nos recibió muy ceremoniosamente. A la tarde fuimos a saludar al Gobernador que hace poco está en Rawson. Es muy atento y parece muy enérgico. Rawson está situado al borde del Río Chubut. Justamente estaban en flor los durazneros y nos encantó ver tanta naturaleza y todo verde. En Rawson hay muchos curas y tienen los jardines más hermosos. Pasamos un día hermoso y regresamos tarde a Trelew.
            La próxima mañana fuimos en el tren a Gaiman. También este pueblo está cerca del río. Allí fuimos en coche a una chacra de amigos del Sr. Elborne. En el verano debe ser hermoso, todo verde y el río pasa por la chacra. Hay muchísimos álamos y nosotros que en Madryn no los tenemos, nos deleitamos en admirarlos.  Allí siembran cereales.
            Nos quedamos hasta la tarde. Las personas que viven en las chacras siempre se alegran si uno las visita. La chacra es de un señor de 84 años de edad y estaba allí con su hija.
            De allí fuimos a otra chacra donde tomamos el café. Allí habían sembrado muchas papas y una hermosa huerta hasta una parte con frutillas. A las 7 hs.. volvimos en tren a Trelew. Cuando llegamos nos enteramos que el domingo no habría tren a Madryn.¿Ahora qué hacer ? Rodolfo tenía apuro de regresar porque tenía que despachar mucha correspondencia con el barco que estaba en Madryn así que nos vimos obligados a alquilar un taxi.
            La semana que viene iremos al Doradillo. Rudolf en pocos días se va. Su partida se atrasó por mucho trabajo. El carro es hermoso y es importado de Norteamérica. Para el viaje van 13 caballos para rotar. Todos los alimentos ya están empaquetados. Cuando uno ve todas las exquisiteces uno tiene ganas de ir también .No falta nada : jamones, salames, salchichas, anchoas, quesos, patee de foie, muchas verduras en latas y fruta envasada, vino, cerveza, cognac, cigarros , en fin, no falta nada.
          En la cordillera va a ser mucho frío y todavía hay nieve. Lleva dos camperas abrigadas Rudolf y un traje de abrigo importado de Inglaterra. Medias de lana y ropa interior de lana. Rudolf se alegra mucho de hacer este viaje y no puede esperar el día de la partida.
            ¡Cuántas veces me estorban a mí mientras escribo esta carta! A la tarde vinieron 3 señores alemanes. A la mañana el Sr. Steinhoff con otro señor alemán y almorzamos antes de partir Rudolf.
            ¿Cómo les va a Uds. queridos? En los próximos días esperamos un barco del norte, el mismo nos traerá correspondencia. La última carta fue de Bertha, como nos alegramos y con la fotografía de su Fridita. Hoy le escribo a Bertha.¿Se acordarán del cumpleaños de nuestra Elsita ? Yo ya me alegro pensando en el momento que les pueda presentar a Elsita. Ella nos muestra qué alta que es y le encanta un mono que le regaló el Sr. Steinhoff. Ella lo llama "Hernerle".
            Bueno queridos, dense por satisfechos hoy y escríbanos: por favor manden esta carta a mis padres en Curau. Un gran beso de

Rudolf, Frida y Elsita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario