lunes, 19 de diciembre de 2011



Buenos Aires, 12 de marzo de 1911.

¡Mi querido hermano Ludwig!

            ¡Para tu cumpleaños, Else y yo te mandamos nuestros mejores deseos! ¡Ojala el nuevo año te dé todo lo que esperas de el ! ¡Ya sea en tu oficio o el amor! Tu mayor deseo será salir de Hamburgo,¿ que esperanzas tienes ? Es una pena que tu oficio te ata a Alemania, porque si no podrías venir a la Patagonia, como hicimos nosotros. Gente capaz encuentra trabajo.
            En estos días que estoy en Buenos Aires, noto que caro que está todo y aunque se te vaya mucha plata, no recibes nada en cambio. Para eso prefiero vivir en Puerto Madryn, no me gusta Buenos Aires.
            En cuanto al amor te deseo para tu cumpleaños, acordarte de un refrán que dice: ¡"agarra con las dos manos lo que se te presenta!". Casarse es como jugar a la lotería. Mientras sigas soltero no podes opinar sobre como es estar casado. Te deseo que tengas la suerte que tengo yo. ¡También eso te deseo para tu cumpleaños!
            Como ves, mi prima Else llegó bien a Buenos Aires. El 4 de éste mes llegó y estoy contenta de verla sana y feliz. Tenemos ganas de seguir a Madryn, pero no hay barco. Mi pobre marido telegrafía cada día y está impaciente que no llegamos. Desde la llegada de Else, todos los días nos invitan y ya estamos cansadas. Hoy es domingo y me declaré en huelga. Me quedé en el hotel y Else fue sola con amigos a almorzar a bordo del barco "Sao Paulo". Pero yo estaba rendida.
            ¿Saben ustedes que el Sr. Gross está aquí? Llegó el mismo día como Else, pero con un barco italiano. Salió 18 días más tarde que Else de Hamburgo. Anoche nos invitó a cenar el Sr. Unger que estuvo una vez en Madryn en nuestra casa. Primero cenamos en un elegante  Restaurante. Luego alquiló un coche y nos paseó por Buenos Aires. ¡Era una noche hermosa! A las 9 de la noche fuimos al "Ateneo", un cine muy pituco. Después de ver la película, fuimos a tomar un café.¡ Llegamos tarde al Hotel, pero todo fue muy divertido !
                        Ayer fuimos a un barco que viaja al sur invitadas por el capitán. Almorzamos a bordo y tomamos café. El día anterior estuvimos todo el día en el Tigre. Yo me alegro por Else así conoce Buenos Aires antes de ir al sur. Pero también ya está cansada y quiere llegar a destino. No se imaginan cuantos conocidos tengo en Buenos Aires y todos nos quieren invitar. Espero que podamos viajar el 15 de este mes y salir de éste Buenos Aires loco. Lamentablemente es el barco "Quintana", pero no hay otra posibilidad. De Madryn a Buenos Aires tardé solo 4 días.
            El traje de Rudolf me encanta y les pedimos mandarnos la factura para pagarlo.
            Bueno querido hermano Ludwig, espero que estés contento con todo lo que te escribí. Espero que Rudolf también te haya escrito. Ni bien esté tranquila en Madryn les escribiré a mis queridos padres. Hasta entonces recibe un abrazo de
Frida y Else.
                        Mis mejores deseos para tu cumpleaños, querido Ludwig, y muchos saludos para ti y Johannes de vuestra
Else

No hay comentarios:

Publicar un comentario