domingo, 18 de diciembre de 2011




Puerto Madryn, 30 de julio de 1912


¡Mi querida Emma!

            Hoy te mando nuestros más cariñosos saludos  para tu cumpleaños.¡ Lamentamos no poder estar a tu lado ! Si Dios quiere estaremos el próximo año con ustedes para el cumpleaños de Roberto. ¡Ahí sí que vamos a festejar! Podemos jugar a las cartas. Saluda a todos mis conocidos y diles que el próximo año espero estar junto a ellos. Mi querido Papá no cree en nuestra visita. Tiene miedo que lo hagamos como Bertha y Heinrich que cada año les nace un bebe, pero nosotros no tenemos tanto apuro.
            Además mi Elsita necesita mucha atención y cariño y me tiene ocupada todo el día. Además tuve un parto tan dificil y es un milagro de Dios que ella quedó con vida. Ahora le están saliendo los dientes y llora hasta de noche, de manera que duermo mal.
            Mi querida Adele dice que la tengo que educar mejor, para que no se alimente de noche. Eso es fácil decir si uno tiene un bebe gordo, pero Elsita es delgadita, por eso la cuido más. Una vez que esté más fuerte y gordita trataré de ser más rigurosa con ella. Yo le escribí a un médico en Alemania referente de la enfermedad de Elsita. El me contestó que a esta enfermedad se le dice que es "culpa de la leche". Ningún médico ni farmacéutico tiene una medicina para esto.
            Mucho nos aflige que nuestra querida Mamá tiene problemas con su corazón. Ojala que se cuide y que no sufra.¡ Qué lindo sería que llegue a los 90 años ! Mamá y Papá nos dieron una gran alegría con sus cartas.
            En Curau siempre tienen mucha visita. Para fin de año le mandaremos a Papá el dinero que le debemos, aunque lamentamos no poder renovarlo. Acá tenemos que pagar 10 % más.
            Todo lo que escribe Mamá me interesa. Qué suerte que Hans cazó un ciervo. Me da la impresión que Curau está creciendo y que tiene ahora una Municipalidad.
            En Madryn pasa lo mismo. Ahora tenemos luz eléctrica en las calles y hay norteamericanos que buscan agua. También es posible que encuentren petróleo.
            Ahora también hay un banco. Son todas cosas que favorecen a nuestro negocio y aunque nunca ganamos tanto como este año, Rudolf calcula que el año que viene va a ser más.
            En mi última carta escribí que estábamos esperando correspondencia con ansiedad. El próximo barco nos trajo cartas de nuestros padres, Adele, Hedwig, Johannes, tía Auguste, Margot von der Osten, Frau Moritz y de Ellen Moritz. Se imaginan qué feliz estábamos. Todo lo que escribe la querida Adele hemos leído con alegría e interés. Nos alegramos que su marido Robert tenga un puesto tan bueno.
            Que triste para Hedwig que Ludwig se tiene que ir por cuatro semanas. A Rudolf le interesó que Hans se encontró con el Sr. von Heintze. Rudolf también lo conoce pero él no se acordará de Rudolf.
       Ojala que el querido Hans conserve su buen puesto mucho tiempo. A Johannes lo veo más delgado en la fotografía con sus amigos, ¿será que el amor lo adelgaza? Esperaremos que nos manden una fotografía los novios. Cariños a la novia de nuestra parte.
            Pronto le voy a contestar a Hedwig su querida carta. Ahora me acuerdo que nos olvidamos de mandarles los 20 marcos para la piel de Ludwig. Lo mandaremos en el próximo giro.
            El deseo de Hedwig para que llueva lamentablemente no se produjo. El campo está seco y los animales se mueren.
            Escríbanos en qué meses nacerán los bebes que se esperan en la familia. Adele escribe de una carta de Bertha. En la última carta de ella nos mandaba los cantos del casamiento.
            Bueno queridos, les quiero confirmar que nos va bien, sólo nuestro bebe llora, porque le salen los dientes. Yo contesto todas las cartas porque el mes que viene empiezo a aprender contabilidad y llevaré los libros de nuestra Herrería.
            Con mis gallinas no tengo suerte este año, tuve de cuatro cluecas 27 pollitos. Es un invierno muy frío. Todos los días tenemos que prender el hogar. Mi maridito se irá recién en septiembre porque el Sr. Gómez viene el mes que viene.
            ¿Les escribí que la Sociedad Anónima construyó dos barcos para la costa? Son para 80 pasajeros de primera clase. Van a competir con los de la "Hamburg Süd". Ya vienen pocos de estos por eso recibimos menos correspondencia.
            Bueno a Emma muchas felicitaciones y mil saludos a todos nuestros queridos de vuestros

Madrynenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario